Menú semanal para niños diabéticos

Una buena alimentación es uno de los elementos fundamentales para el control de la diabetes de nuestro hijo. Como ya comenté en el artículo Primeros pasos: con las ideas claras:

  • La dieta adecuada para una persona diabética de tipo 1 no es una dieta restrictiva, como por ejemplo para personas celiacas o intolerantes a ciertos alimentos. Más bien es una dieta ordenada y saludable para cualquier persona.
  • En líneas generales, la dieta incluirá todos los grupos de alimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) pero en sus cantidades diarias recomendadas. Normalmente, será un nutricionista el que os ampliará la información al respecto y os facilitará un régimen adaptado a la edad y necesidades alimenticias de vuestro hijo.
  • Tan importante como los tipos y cantidades diarias recomendadas de los alimentos, es el orden y la distribución de cada una de las comidas diarias. Ya que facilitarán los ajustes a realizar en la pauta de administración de insulina. Si cada una de las comidas principales del día incluye una cantidad constante de hidratos de carbono, a partir de los datos de glucemia capilar, podremos evaluar si la dosis de insulina administrada es correcta o hay que efectuar algún ajuste.

Al principio, plantear cada una de las comidas de nuestro hijo puede resultar complicado. Exige decidir qué tipo de plato vamos a preparar, si éste llevará alguna guarnición, el postre, después consultar las guías sobre la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada alimento y pesarlos por separado. Y todo esto debemos repetirlo cada vez que nuestro hijo vaya a comer. Para facilitar esta tarea, en el siguiente enlace podéis descargaros un ejemplo de menú semanal para vuestro hijo:

Menú Semanal Tipo 1-LDMH

Éste es un menú recomendado para un niño de 5-6 años, y se ha diseñado para un aporte aproximado de 1.500 kcalorías diarias, de las cuales un 50% corresponderán a hidratos de carbono y un 20 % a proteínas. El término “ración / raciones” es la forma habitual de medir la cantidad de hidratos de carbono de un alimento (1 ración de hidratos de carbono = 10 gr de hidratos de carbono). En este menú las raciones diarias recomendadas de hidratos de carbono y proteínas se han distribuido en cinco comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Por último, os traslado unos pequeños trucos para la hora de la comida, fruto de mis experiencias:

  1. Todos los niños tienen sus preferencias a la hora de las comidas, y hay alimentos que frecuentemente no suelen apreciar. Si hasta ahora la dieta de vuestro hijo era bastante limitada, éste es un buen momento para introducir nuevos alimentos y ampliar su dieta.
  2. Es importante que la dieta de vuestro hijo incluya todos los grupos de alimentos, pero tampoco debe convertirse en una obsesión.
  3. Conviene introducir los nuevos alimentos poco a poco, por ejemplo sólo uno cada día. Mejor empezar con pequeñas cantidades, y después recompensar el esfuerzo con uno de los alimentos preferidos por vuestro hijo.
  4. El hecho de que una vez haya rechazado un alimento concreto no es motivo para descartarlo. Hay que insistir varias veces. Probar suerte a la semana siguiente.
  5. Si se exploran las distintas formas de preparar cada alimento podéis llevaros grandes sorpresas. Alimentos que nuestros hijos rechazan en trozos, pueden encantarles en forma de crema o puré y viceversa.
  6. Un buen truco es tener “alimentos comodín”. Llamo así a los alimentos que seguro que se los comen y permiten ajustar las raciones de hidratos de carbono que se deben tomar en cada comida. Un ejemplo puede ser el pan o alguna fruta en particular (plátano, manzana). Así, si de un plato no se lo ha comido todo, pues le ofrecéis un poco más de pan o fruta. Por contra, si otro plato le ha gustado más y quiere repetir, pues se lo restáis del pan que debía tomarse.
  7. La dieta adecuada para una persona diabética de tipo 1 es una dieta ordenada y saludable para cualquier persona. Si vosotros, en la medida de lo posible, coméis los mismos platos que vuestro hijo, ellos verán su comida como algo normal y les ayudará a no sentirse diferentes.
About these ads

14 pensamientos en “Menú semanal para niños diabéticos

  1. Hola, buenos dias!
    Quisera que me ayudaras, con alguna receta de comida, la verdad es que mi sobrina tiene 3 meses que debuto con diabetes, tiene 2 anos y no sabemos que hacerle de comida, ese tema lo llevamos muy mal, nos guiamos solo por la lista que nos dio el medico, pero no hay nadie que nos explica sobre como la comida, nose si tienes algunas recetas diferente.
    Gracias

    • Hola Jennifer:
      Te comprendo perfectamente. La comida suele ser lo más difícil de cogerle el tranquillo para los padres de niños con diabetes. Lo primero es tener en cuenta que no tenéis porque hacerle nuevos platos, sino comidas que ella ya comía y que podéis tomar todos en casa. Fundamental a la hora de preparar un plato son los hidratos de carbono que siempre deben llevar (para compensar la insulina que le vais a inyectar). Nosotros cuando vamos a cocinar pensamos ¿qué carbohidrato le vamos a poner ahora? Y, en general, elegimos uno entre patata, arroz o pasta. Después, el plato lo completamos con pescado o carne. Por ejemplo, si a tu sobrina le gusta la pasta, perfecto, le podéis preparar macarrones con carne y tomate o con nata. Si le gusta el arroz, pues lo hacéis con pollo o gambas o arroz blanco en puchero. Y con las patatas igual, se las hacéis guisadas con pescado o carne, o bien puré de patatas o patatas fritas con un filete de pollo. Comenzar haciéndole comidas que ya le gustaban y, como cualquier niño, cada semana le váis introduciendo algo nuevo, por ejemplo las legumbres (garbanzos, lentejas, judías) que convienen que las coma dos o tres días por semana. Tampoco forzarle con las comidas, si no se come todo el arroz o las patatas de una comida, se lo cambiais por otro hidrato de carbono que le guste mucho (“alimentos comodín”) como el pan o alguna fruta. Por último, te comento como repartimos los hidratos de carbono en las comidas: la mitad se lo damos en el plato principal (p.e. macarrones), un cuarto en el acompañamiento (p.e. pan) y otro cuarto en el postre (fruta o yogurt).
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y mucho apoyo.

  2. mi hija tiene 10 años y a pesar que come bien el control de la mañana es demasiada alto me gustaria saber algun menu semana asociado a su edad grasias y las cantidades que debe llevar debuto con 17 meses su pauta es 21 de levemir y 3 de novorapip flexpen fijo noche 12 de levemir y 2 de novorapi en todas las comidas del dia tiene fijo la novorapi ahi ocasiones que en la mañana le e puesto con 180 4 de la rapida y el control de media mañana mas alto quedandose en ocasiones sin comer asta el almuerzo

  3. Hola mi hija debuto el verano pasado con 8años y mi pregunta va dirigida a que se me acaban las variaciones de las meriendas a media mañana con una fruta y una galleta o las de la tarde con un bocadillo de pan (40gr) me gustaría conocer algún consejo para enviar esas meriendas al cole gracias la foto del Blog me hace sentir bien

  4. MUY BUENOS CONSEJOS ME GUSTARIA RECETAS Y CANTIDAD DE INSULINA DE ACUERDO A LAS COMIDAS ,EN NIÑAS DE 7 AÑOS Y MEDIO .GRACIAS

  5. Hola, me gustaría saber la cantidad total de hidratos de carbono que debería comer mi hija de 10 años. Actualmente le estoy dando 4,5 – 1,5 – 7,5 – 1,5 y 7(22 Raciones en total). Se está poniendo 14 U de Levemir por la mañana y 10 por la noche y 3-4-3 de Apidra antes de las principales comidas. Todas las glicosiladas han dado 5,6 o 5,7. Debutó hace 2 años y medio.
    Gracias y un saludo…

    • Hola Horacio:
      Para la respuesta, creo más adecuado que consultes al equipo médico que está tratando a tu hija. De todas formas, tanto las raciones como la pauta de insulina que comentas me parece bastante normal. Además las glicosiladas de tu hija son excelentes. Si a todo esto se añadiera un peso y un desarrollo normal para su edad, tal vez te tendriamos que preguntar nosotros cómo lo haces tan bien.
      Saludos,
      Moisés.

      • Hola Marta y Moises, mi pregunta era por que el pediatra que trata a mi hija es un señor que han colocado ahí, que a mi humilde parecer tiene menos conocimientos de diabetes que yo mismo. No le ha cambiado la pauta de hidratos desde su debut. (Hace 2,5 años). Además sobre el tema de las glicosiladas lleva más de 1 año diciéndome que tengo a la niña demasiado justa y que tiene muchas hipoglucemias con total seguridad, cuando yo le aseguraba que la he controlado rotativamente las 24 horas del día y cada mes solo tiene 2 o 3 al mes y no inferiores a 60. Le han puesto un monitor continuo 1 semana y me ha acabado dando la razón.
        Creo que los buenos resultados se deben a que soy muy obsesivo con las comidas y modifico continuamente las pautas de insulina según los valores que tenga en cada momento y además que mi hija es muy activa y no para en todo el día. Pero me he dirigido a vosotros por que tengo la duda de si debería aumentarle las pautas alimenticias con la edad o no, y no me fío demasiado del pediatra que me ha tocado.
        Muchas gracias y un saludo…

      • Hola Horacio:
        Respecto a tu consulta, comentarte que las necesidades nutricionales van cambiando con la edad. Sobre todo durante el desarrollo, y todavía más en una adolescente. Por tanto, lo normal es que la dieta de tu hija deba revisarse después de más de dos años, incluida la cantidad de hidratos de carbono diaria. Yo puedo darte unas recomendaciones generales, basadas en la información de nuestro médico y nuestra nutricionista, serían estas:
        – Dieta para niña de 10 años = 2.000 Kcal/día.
        – Hidratos de carbono 50-60% = 1.000-1200 Kcal/día = 25-30 raciones/día.
        De todas formas, como indico en el blog, ninguna de esta información debe sustituir las recomendaciones de los profesionales sanitarios encargados de realizar el seguimiento de la diabetes de vuestros hijos.
        Así que si el médico que controla a tu hija, sin dudar de su profesionalidad, no te ofrece todo lo que tú demandas para el control de tu hija, yo te recomendaría que, si tienes la posibilidad, busques un equipo médico de tu total confianza. Ten en cuenta que la diabetes requiere una relación prolongada con los profesionales, y lo ideal es que ésta sea adecuada por ambas partes.
        Espero que lo comentado te sea de ayuda.
        Mucho ánimo.
        Moisés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s