Corrigiendo las hiperglucemias matinales

Una de las complicaciones más frecuentes en el control de la diabetes de nuestro hijo son las hiperglucemias matinales persistentes (en la primera glucemia de la mañana o glucemia en ayunas). Éstas pueden resultar difíciles de resolver, y nos desalientan al pensar que nunca conseguiremos ajustar correctamente los hidratos de carbono y la insulina a la hora de la cena. Nada más alejado de la realidad. Como otros aspectos de la diabetes de nuestro hijo, a medida que vayamos adquiriendo más conocimientos y experiencia sobre las variaciones de la glucemia también podremos resolver estas desviaciones.

Para corregir las hiperglucemias matinales lo más importante es averiguar por qué se producen. Las principales causas son las siguientes:

– Dosis insuficiente de insulina rápida antes de la cena: Suele ocasionar elevaciones importantes en la primera glucemia de la mañana (> 200-250 mg/dl). Se detecta midiendo la glucemia dos horas después de la cena o antes de acostarse, los resultados estarán por encima de los valores objetivo indicados por el endocrino. Puede resolverse aumentando la dosis de insulina rápida o reduciendo la cantidad de hidratos de carbono de la cena.

– Fenómeno del alba: Es la elevación de los niveles de glucemia a partir de la segunda mitad de la madrugada. Se debe a un aumento de los niveles de la hormona del crecimiento en esa fase de la madrugada. Esta hormona, entre otras funciones, tiene un efecto opuesto al de la insulina, dificultando la entrada de la glucosa en las células, por lo que la cantidad de glucosa presente en la sangre se mantiene elevada. El fenómeno del alba suele aparecer en personas en fase de crecimiento: niños y durante la pubertad. Se detecta midiendo la glucemia antes de acostarse y durante la segunda mitad de la madrugada (cuatro horas después de acostarse). La primera de ellas estará dentro de los valores considerados normales. Sin embargo, la otra glucemia revelará unos niveles elevados. Las hiperglucemias matinales debidas a este fenómeno pueden resolverse aumentando la dosis de insulina de acción lenta.

– Efecto rebote o Somogyi: Es la hiperglucemia en respuesta a una hipoglucemia anterior. Cuando una hipoglucemia no es atendida, como puede ocurrir si se está durmiendo, el cuerpo pone en marcha mecanismos para liberar la glucosa almacenada. Si la cantidad de glucosa liberada es mayor a la necesaria para restablecer la glucemia normal puede aparecer una hiperglucemia «de rebote». El efecto Somogyi puede ocasionar hiperglucemias matinales leves (< 200 mg/dl). Se detecta midiendo la glucemia una o dos veces durante la madrugada, ésta indicará la presencia de una bajada de azúcar. Puede resolverse reduciendo la dosis de insulina rápida antes de la cena o tomando una cantidad extra de hidratos de carbono antes de acostarse. Recientes investigaciones, utilizando medidores continuos de glucemia, dudan de la existencia del efecto Somogyi, demostrando que nuestro cuerpo por si solo no puede corregir las hipoglucemias nocturnas, manteniéndose éstas en la primera glucemia de la mañana. Así, estas  hiperglucemias matinales estarían ocasionadas por un aporte excesivo de hidratos de carbono para resolver la hipoglucemia de madrugada.

4 comentarios en “Corrigiendo las hiperglucemias matinales

  1. Qué buen post!! me lo apunto para referirlo a mis alumnos =).
    Además de estos que mencionas se me ocurre que también otra causa puede ser: «Dosis insuficiente de insulina de acción prolongada», o bien que se aplique una sola dosis en la mañana y que el efecto no alcance a durar 24 horas. Muchas veces la insulina prolongada no dura 24hrs y entonces el médico puede indicar dividirla en 2 dosis, una parte en la mañana y otra en la noche. Yo uso microinfusora pero cuando cambio a inyecciones, necesito la prolongada en 2 dosis.

  2. Hola, mi hija de 3 años y medio lleva tres dias con hipoglucemias después de cenar, sobre las 23h de 50-70 mg, las corregimos con media ración de zumo y un 150-200 de leche, a las 00:00h tiene 170 aprox, y sobre las 4 de la madrugada esta en torno a 250-300… a que puede ser debido esto?? es el fenomeno del alba? hemos corregido demasiado?
    Agradeceria tu opición.
    Gracias!

Deja un comentario